SESIÓN 1
Aprendizajes esperados: Mostrar la relevancia de la investigación en su entorno y eligir críticamente un fenómeno
social a investigar relacionado con su entorno y reconoce la problemática del
mismo, por lo que se establece un objetivo a lograr para plantear soluciones
anticipadas del problema.
Actividad 1: "Importancia de la investigación"
INSTRUCCIONES:
Nombre:
Grupo:
Nombre:
Grupo:
I. Identificar las principales características de una investigación científica y los principales tipos de investigación.
(Lectura)
Investigación científica
Búsqueda sistemática y ordenada que emplea herramientas, instrumentos y procedimientos especiales, según el área de conocimiento, para dar posibles respuestas objetivas a un problema que se nos presenta en la naturaleza o en el ámbito social.
La investigación se aborda desde dos puntos de vista:
Como parte del proceso
|
Como un producto
|
Se refiere a
la forma en que llevamos a cabo la investigación.
Los pasos
que seguimos para lograr el objetivo y la aplicación de las etapas del método
científico a una determinada investigación.
|
Se puede presentar al final de la investigación, el
informe de lo ya indagado.
Esta parte formal tiene patrones o esquemas
aceptados por los investigadores.
|
El investigador debe:
- Planear cuidadosamente una metodología
- Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos
- De no existir los instrumentos, los crea.
- Realizar una investigación objetiva, es decir, eliminar preferencias y sentimientos personales y resistirse a buscar únicamente los datos que confirmen su hipótesis; debe emplear todas las pruebas posibles para el control crítico de los datos recogidos y los procedimientos empelados.
Principales tipos de investigación científica
Investigación Pura
|
Investigación Aplicada
|
Se le conoce también como básica o fundamental,
se apoya dentro de un contexto teórico y su principal propósito es
desarrollar teoría, es decir, plantea la teoría.
|
También se le conoce como activa o dinámica, y se
encuentra muy ligada a la investigación pura, ya que depende de sus
descubrimientos y aportes teóricos.
Busca confrontar la teoría con la realidad.
Por lo general, ambas se combinan entre sí.
|
Exploratoria
|
Descriptiva
|
Experimental
|
Se opta por
este tipo de investigación al abordar un problema sobre el cual no existe
mucha información disponible.
No responde
estrictamente a los criterios de una investigación experimental.
Exploramos cuando
queremos saber ¿Qué es? ¿Dónde se produce y se observa? ¿Cuándo surgió? ¿?
|
Profundizan en una de las variables que intervienen
el problema de investigación e identifican sus rasgos característicos.
No se busca una relación entre dos variables, sino
delimitar la existencia de alguna de ellas.
Por ejemplo, precisar la frecuencia e intensidad con
qué se presenta un fenómeno en una determinada población, lo que se expresa
en números absolutos, porcentajes o grados.
Suelen ser más frecuentes en ciencias sociales y en
el ámbito de las relaciones humanas.
Un ejemplo serían la prueba Enlace.
|
Se conocen también como estudios causales y buscan
determinar la relación causa-efecto de un determinado fenómeno, son más
usadas en las ciencias exactas.
Buscan la relación entre dos variables, la dependiente
y la independiente, a través de un proceso experimental, sistemático y
controlado, por eso se dice que este tipo de estudios tiene un mayor grado de
formalización.
|
Resumen: sin
conocimiento del tema.
|
Para saber quién, cómo, cuándo y dónde.
|
Relación de causa y efecto.
|
II. Realizar una consulta a través de Internet de una investigación
científica realizada por jóvenes de nuestro país, cuyos resultados hayan tenido un impacto o contribuido a favor del medio ambiente. o la salud. Con base a dicha investigación deberán responder las siguientes
interrogantes:
Incluir título de la investigación y autor (es).
1-¿En qué consiste la investigación?
2. ¿Qué tipo de investigación es?
3-¿Cuál crees que haya sido el motivo principal por el cual se haya
decidido llevar a cabo esta investigación?
3- ¿En qué tiempo se llevó a cabo?
5- ¿Qué institución financio la investigación?
Posteriormente realizaran un
ensayo de la importancia de la investigación a favor de las problemáticas de su
entorno, ya sea sociales o de salud. (extensión de una cuartilla).
Nota: Se puede realizar en documento de word o si es escrito a mano en una libreta u hojas en blanco (letra clara y legible), para enviarla en foto.
Fecha de entrega: Viernes 24 de abril
Enterado Martínez Achach Francisco de la Cruz 1°E
ResponderBorrarEnterado johan abraham sarabia xacur 1E
ResponderBorrarEnterada dalila gabriela vichi reyes 1E
ResponderBorrarEnterado
ResponderBorrarSaul sainz 1f
BorrarEnterada Juliette Rojas Pacheco 1°G
ResponderBorrarEnterada Verónica Estrella Cituk 1-F
ResponderBorrarenterada maria Fernanda xool chable - 1°E
ResponderBorrarEnterado Mario Novelo 1°E
ResponderBorrarEnterada Celmy Gamboa 1-E
ResponderBorrarEnterada Lizethe Ayala Cajija 1ºE
ResponderBorrarEnterada, Fernanda Cosgaya 1G
ResponderBorrarENTERADO, David Silveira 1-F
ResponderBorrarEnterado Fernando Israel Novelo Cerino
ResponderBorrar1-F
Enterada, Gabriela Rosalía Tepal Canul 1-E
ResponderBorrarenterada, Jimena Lopez Sima 1-F
ResponderBorrarEnterada, Salam De Cares cabrera 1-E
ResponderBorrarEnterada Paulina Verdejo 1E
ResponderBorrarEnterada Alicia Danae Chan Várguez 1° G
ResponderBorrarEnterada, Alexandra Merino 1E
ResponderBorrarAARON LARA ALVAREZ 1F ENTERADO
ResponderBorrarenterada. Elsy Gómez Mahera 1ro E
ResponderBorrarEnterado joshua 1°E
ResponderBorrarenterado erick mayo 1.G
ResponderBorrarEnterado Alonso Avila 1E
ResponderBorrarENTERADA MAS LARA NICOLE GUADALUPE 1-E
ResponderBorrar